Medios libres como herramienta pedagógica

«Medios libres como herramienta pedagógica»

Por: Sebastián Pinto

 

 

La importancia de la comunicación, no como ejercicio comercial, sino como necesidad para construir e intercambiar saberes acertadamente, se manifiesta en el Cole­gio Van Leeuwenhoek, un símbolo del barrio San Pedro de Suba, desde el año 1995. Las diferentes expresiones artísticas en sus murales y la constan­te interacción cultural con el territorio son cua­lidades que representan al colegio y el tejido social del barrio, pero destaca más por su medio de co­municación comunitario: Revista Occidente XXl y Oc­cidente XXl Radio. Un me­dio inicialmente impreso y local, creado hace cinco años con la intención de dar a conocer las necesi­dades más urgentes a las que se enfrenta la comu­nidad educativa, esa co­munidad que de acuerdo al Ministerio de Educa­ción está conformada no solo por estudiantes, sino también por educadores, acudientes, directivos docentes y administra­dores escolares. El cole­gio propone que también los barrios aledaños, los puntos de riesgo del te­rritorio y aulas alternati­vas a las formales en las que se puede articular y crear, son escenarios que afectan de manera directa la construcción crítica de las y los estudiantes, por lo tanto, hay que cobijar­las con el concepto de co­munidad educativa.

La Revista Occidente XXl cuenta con 24 nú­meros en los que se han tocado temas como: lite­ratura, música, espacios culturales y urgencias políticas por las que atra­viesa el país. En la edición número 3, año 2022, la re­vista recibe el premio de periodismo Álvaro Gó­mez Hurtado por mejor nota investigativa llama­da ‘’Nosotros lo que plan­teamos es que el humedal puede ser bonito, PERO NO PAVIMENTADO’’, realizada por los estu­diantes del grado 9°, 10° y el acompañamiento de la profesora Jenny Pamplo­na y el profesor Harold Báquiro, entrevista reali­zada a la edilesa Lina Vé­lez. En el año 2022 gana­ron el premio IDPAC, por medio de comunicación comunitario más votado en el distrito.

Desde el año 2022 el colegio adecuó un es­pacio de radio: Occidente XXl Radio. Allí, cada cur­so desde primaria hasta bachillerato tiene una hora al aire semanal para expresarse e interactuar con la comunidad virtual, nombres como: Encruci­jada de 10°, Dejando hue­lla de 6°, Grandes histo­rias de 7°, entre otros, son espacios que permiten enfrentar al estudiante a las realidades de su terri­torio de manera crítica y dialogada. Es un ejercicio de relevo generacional en el que los estudiantes de grados altos enseñan a estudiantes de grados inferiores el funciona­miento de la radio y sus diferentes comités. Radio Occidente XXl es un medio en construcción que ade­más brinda espacios a or­ganizaciones, colectivos, instituciones educativas e individualidades, para que hagan parte de la construcción de la agen­da cultural de la emisora y puedan dar visibilidad a temas que los atañen día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!