«El INEM está listo para la alternancia»

Por: El Callejero

 

El INEM Francisco de Paula Santander es la Institución Educativa con mayor comunidad académica de la localidad de Kennedy, más de 7.000 estudiantes. Al igual que las demás instituciones, se encuentra operando desde la virtualidad, hace más de un año. Desde inicios del 2021 la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación dieron vía libre a los colegios para comenzar a implementar el modelo de alternancia educativa, sobre este tema dialogamos con el rector del INEM Robert Ferney Moreno Tobón, para conocer sobre lo que ha pasado en la institución e indagar sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de alternancia:

¿Cómo evalúa el modelo de educación virtual que se ha tenido que implementar en la Institución Educativa desde hace más de un año?

Es un modelo que dio una respuesta excepcional al proceso educativo de los estudiantes. Es una respuesta de emergencia que da algunos lineamientos e instrucciones para solucionar lo académico, en muchos casos también se trata de subsanar aquello que tiene que ver con la formación emocional y el desarrollo de competencias, pero es una respuesta corta puesto que la integralidad queda de cierta manera mutilada. La parte de la socialización, la recreación, la emocionalidad, el afecto e inclusive en lo académico hay muchas limitaciones. Es un modelo viable para seguir aplicando, pero como solución de emergencia, mientras los estudiantes no puedan regresar al colegio. Porque tiene muchas limitaciones, especialmente para aquellos que por ejemplo no tienen una buena conexión, no tienen una buena herramienta tecnológica y por eso también es una herramienta que genera exclusión. El año pasado desde que empezó la pandemia y nos tuvimos que ir a la virtualidad, se hizo un sondeo de cuántos estudiantes no estaban conectados y llegó en algún momento, en toda la institución, a tener cerca de 800, eso se trató de subsanar entregando algunas guías.

El modelo de alternancia comenzó a aplicar desde hace algunos meses en algunas instituciones públicas y privadas del Distrito, ¿Está el INEM listo para implementarlo?

El INEM está listo para implementar la alternancia, dentro de lo básico, es decir, tenemos suficiente espacio en el colegio y tenemos los materiales. Es una respuesta que debe respetar el aforo de estudiantes y docentes y para eso estamos listos, para que aquellos padres y estudiantes que por voluntad propia quieran participar en el modelo de alternancia lo hagan. La alternancia es un modelo viable, no es lo mejor, no es la mejor repuesta, la mejor respuesta sería tener a toda la población vacunada, tener todos la inmunidad de rebaño. Pero también es cierto que uno escucha voces de padres de familia y estudiantes que expresan sus necesidades y por lo tanto su interés de participar en la alternancia, por la parte emocional, la ansiedad, la soledad, el distanciamiento, más el maltrato o el abuso, también la pobreza, es decir muchas cosas hacen que nuestros estudiantes necesiten regresar al colegio. Además, el contacto estudiante docente, eso no lo remplaza nada, la tecnología es un medio, una herramienta.

Sobre las medidas que se van a implementar, las principales son: el distanciamiento, el uso del tapabocas y el lavado de manos; para eso se tiene la señalización, los lavamanos portátiles, los baños del colegio con gel, con jabón antibacterial y cosas así por el estilo, pero depende también de la corresponsabilidad donde cada uno busque mantener la distancia y usar el tapabocas.

Fecode se ha pronunciado de manera reiterada sobre las dificultades y riesgos de la alternancia, especialmente para los docentes que sufren de comorbilidades que ponen en riesgo su vida, ¿Qué opina al respecto?

Sí, por eso se tenía que hacer el autoreporte, la Secretaría misma ha dicho: Los que tienen comorbilidades y los mayores de sesenta años no deben asistir al colegio. Los demás que están habilitados, que no tenemos ninguna dificultad podemos asistir y somos los convocados. También hay muchas razones que rayan a veces con la incoherencia, el mismo pueblo, la misma gente se está exponiendo continuamente, los que estamos encerrados somos los docentes, pero la gente, el pobre de a pie, el pueblo ha tenido que salir a trabajar común y corriente, de modo que es una manera de ayudarle a la familia, que necesita el cuidado de sus hijos que necesita que los eduquemos, que los acompañemos.  

Es innegable el difícil momento que atraviesa Colombia en la actualidad. Cuál cree que es la posición que debe asumir la escuela frente a los hechos que se han presentado en los últimos días.   

Por supuesto que la escuela, como todo ser humano, tiene una esencia política y la participación debe estar acorde con la misión. La misión de la escuela es formar, generar criterio, desarrollar pensamiento, pero un pensamiento dentro de la diversidad, dentro del respeto a la opinión ajena. La comunidad se hace no imponiendo modelos de un lado o de otro, la comunidad se hace en la conversación, en el llegar a acuerdos. La democracia establece que, cuando no hay consensos pues hay votación, pero esas votaciones deben estar sostenidas por un buen argumento y esos argumentos debe darlos la escuela, no dando línea, sino propiciando espacios de estudio, de formación, de análisis y permitir que cada uno tome la decisión, porque lo contrario sería fascista.

 

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