«La Casa con K»

Por: El Callejero 

 

 

Desde hace varios días viene sonando en diferentes convocatorias realizadas por la Alcaldía Local, el encuentro en un espacio que los habitantes y colectivos de Kennedy vienen reclamando hace años “Una Casa de la Cultura”, esta casa en la que se han estado realizando talleres y encuentros con la ciudadanía, se encuentra ubicada en la Avenida Calle 26 sur # 69c- 80. Tuvimos la oportunidad de hablar con Amanda Paola Vargas, líder de cultura y deportes de la Alcaldía local de Kennedy, quien nos comentó que prefieren llamarle Casa con K, como una forma de reconocer un proceso de consolidación de un espacio digno y propio de la localidad, que apenas está dando sus primeros pasos. Tuvimos la posibilidad de entrevistarla y conocer su opinión sobre este espacio, lo que ha pasado con la Hacienda las Margaritas, espacio que ha sido reclamado históricamente por la comunidad para que sea la Casa de la Cultura Local y la proyección que tienen en términos de cultura para los artistas y colectivos locales:

¿Qué es la Casa con K y cómo funciona?

“La localidad adolece de espacios públicos para las prácticas artísticas, por ello, desde el año 2021, la Alcaldesa local Yeimy Carolina Agudelo empezó la búsqueda de un espacio en el cual se pudieran invertir los recursos asignados en el plan de desarrollo local para la dotación de infraestructura cultural. Por lo cual, se decidió dar un primer paso y alquilar un espacio para contener, tanto los procesos de cultura, como los de recreación y deportes. Ahora, tenemos aulas para prácticas artísticas,  un auditorio, tres patios y varios espacios que hemos venido usando para fortalecer la oferta de las escuelas de formación artística y deportiva que están a cargo de la Alcaldía. La escuela diversa de formación artística, EXPLORARTE, que si bien es cierto, está en más de treinta espacios diferentes de la localidad, ahora también cuenta con este lugar para realizar sus actividades de formación y circulación.

Cabe mencionar que otros proyectos sociales de la alcaldía también están articulados allí y que es una infraestructura financiada con recursos del funcionamiento del Fondo de Desarrollo Local.

En general, lo que hemos comenzado a construir es el andamiaje de la estructura administrativa de cultura y deporte para la localidad, venimos de 4 años donde lo que se hacía era subcontratar los procesos de cultura y en esta nueva administración lo que se ha planteado es organizar los procesos. Por ejemplo, en las escuelas, los docentes están contratados desde la alcaldía. Dentro del plan de desarrollo, también hay importantes recursos para financiar emprendimientos, proyectos culturales y también para el otorgamiento de estímulos, desde toda la perspectiva del fomento a la cultura, lo cual se ha venido haciendo con el programa Es Cultura Local Kennedy, que próximamente abrirá convocatorias

En la Casa con K hemos organizado un aula de música, que cuenta con dotación de algunos instrumentos musicales que teníamos en el almacén de la alcaldía. Realizamos un convenio con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), a través del cual, se están formando cerca de 200 niños en música sinfónica. Además, el año pasado se contrató otra dotación de instrumentos sinfónicos para fortalecer el proceso de formación de los niños que están con la OFB y sus prácticas artísticas.

¿Qué ha pasado con la Hacienda las Margaritas?

“Desde el año 2020 venimos aportando en unas mesas de trabajo muy interesantes, hay una que se hace con las comunidades, principalmente con las personas que vienen desde hace más de 40 años trabajando para conseguir que la localidad cuente con una Casa de la Cultura y han venido haciendo el seguimiento para que se entregue la sesión de espacio público de la Hacienda las Margaritas. En paralelo, tenemos una mesa interinstitucional donde nos encontramos con la Secretaría de Cultura, con el Instituto Distrital de Patrimonio, con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público  para hacerle seguimiento al tema. El seguimiento del proceso por parte de la Junta Administradora Local también ha sido fundamental. En este momento, hay un cronograma concertado con Colpatria para concretar la entrega del inmueble a la ciudad. La entidad directamente encargada de hacerle seguimiento es la Secretaria de Cultura, junto con la veeduría de los colectivos organizados. El año pasado. se logró concertar la entrega del predio y es muy importante tener en cuenta las condiciones en las que se entrega. Nosotros hicimos una visita y las condiciones de deterioro son muy graves, lo que se le ha solicitado a Colpatria es que cuando se haga la entrega del predio, la casa debe estar restaurada. Es una tarea que ha liderado la alcaldesa mayor, quien también le solicitó a Colpatria que como la proyección es que sea un espacio para la cultura, esa restauración tiene que estar pensada en su futuro uso.

 

El año pasado concertamos tres reuniones con la comunidad, en el parque Madeiros y en uno de los salones comunales, también de esa urbanización, tuvimos otro encuentro en el Centro Cultural Britalia, donde nos reunimos con diversos actores culturales que se vincularon a participar y a plasmar lo que quieren que esté contenido dentro de ese espacio. La Secretaría ha venido haciendo un mapa de necesidades arquitectónicas, precisamente la próxima semana tenemos una reunión aquí en la Casa con K, para que la Secretaria nos cuente cómo quedó esa propuesta y la idea es que le sigamos haciendo seguimiento hasta que se logre la entrega de esa infraestructura  que es muy importante y muy poderosa, no solo para Kennedy sino para Bogotá y el área metropolitana, por la influencia que el espacio puede llegar a tener  en la cultura para toda esta zona de la ciudad.

Finalmente, lo que podemos decir es que es un espacio que tiene unas proyecciones muy importantes, es un espacio generoso, esperamos que se concrete pronto. Sabemos que Colpatria tiene que surtir muchos pasos para poder hacer la entrega, primero, una etapa de primeros auxilios de la infraestructura, hay que tramitar las licencias y los permisos para poder hacer la restauración en términos de ese plan de necesidades y de adecuaciones que se requieren. Desde la Alcaldía local seguimos acompañando a la comunidad, a la Secretaría y a Colpatria para que esto llegue a un feliz término”.  

Importante

La Hacienda Las Margaritas es un predio que adquirió Colpatria en el marco de todo el proceso de desarrollo urbanístico que lideraron en el sector. Cuando se hacen este tipo de obras, el constructor debe declarar unos espacios de uso común que es lo que se denomina las sesiones de espacio público y la Hacienda quedó contemplada dentro de esos espacios que el constructor debe reincorporarle a la ciudad.

La Casa con K es un primer paso para llegar a un espacio propio y gestionado de la mano con las comunidades y los colectivos del territorio, que por años han reclamado un espacio digno para las múltiples expresiones artísticas que se viven en la localidad de Kennedy – Techotiba, una localidad que cuenta con más 1 millón de habitantes y aún espera un espacio digno para la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!