«Sonidos que te identifican»
Por: Agencia Sur
Sonidos que te identifican se realizó el pasado 5 de marzo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Timiza, fue la primera versión de este Festival totalmente autogestionado por Ocale Estudio y Campamento Rock. Detrás de toda la organización y a quien se le ocurrió este gran sueño de comenzar a gestionar bandas, emprendimientos, espacios pedagógicos y una agenda integral para llevarle a la localidad de Kennedy – Techotiba fue a Camilo Ballesteros González, vocalista de Sonora Vox y quien viene, desde hace más de dos años, imaginando un nuevo escenario musical para la ciudad.
Fueron 12 horas de Festival en el que participaron 12 bandas de diferentes géneros, rap, murga, reggae, ska, hip hop, cumbia, una diversidad de sonidos que lograron capturar a más de 800 personas que asistieron a este evento, en el marco de la actual reapertura económica.
También hubo emprendimientos locales y una jornada de charlas pedagógicas sobre la ruta en la industria musical, la circulación internacional y el proyecto emergente-convergente, todos estos a cargo de expertos en la escena musical y rock del país, como Aida Hodson, David Bermúdez, Nicolás Bermúdez y Jhon Jairo Ortiz. Además, participaron medios de comunicación como TMS Radio Subterránica, Radiónica, Canal 13, Oscura Radio TV y Emisora 90 online.
Fue todo un despliegue de una oferta cultural pensada para la comunidad, para los aficionados y los artistas que encontraron en este espacio la oportunidad de conocer más sobre los diferentes escenarios y oportunidades de internacionalización y de marketing dentro de la industria.
El periódico El Callejero tuvo la oportunidad de dialogar con Aida Hodson, una reconocida gestora de la escena rock en Colombia, directora de Día de Rock Colombia y quien lleva más de 20 años trabajando en la industria. Le preguntamos qué opinaba sobre este escenario incipiente en la localidad y esto nos respondió: “Todo lo que es emergente es lo que realmente transforma y le aporta a una industria. Estamos acá por una gran invitación de gestores increíbles de la localidad de Kennedy, de un trabajo impecable de sonidos que nos identifican, y los sonidos que nos identifican son alrededor de la música”. Sobre el Día de Rock Colombia, que ya va para su sexta edición, nos contó que desde hace varios años lo ven como una propuesta que va más allá de un solo evento: “Es una plataforma que tiene que ver con lo emergente-convergente. ¿Qué es lo emergente-convergente? Es el apoyo a todas las bandas que van en proceso de consolidación, no importa que tengan cinco años, diez, veinte, veinticinco en la industria, pero que no han podido catapultarse o que tienen muchas cosas por cumplir. Finalmente, hacemos un análisis de por qué está pasando eso, entonces hay varias cosas, pasa porque solamente nos centramos en la parte musical, pasa porque no entendemos un concepto de marketing musical como tal, de music business. Entonces, lo que hacemos alrededor de toda la industria o de todo este proyecto que es Día de Rock y emergente – convergente es eso, es asesorar, acompañar y apalancar a las bandas”.
Aprovechamos también la oportunidad para preguntarle sobre la escena del rock en Colombia, después de una pandemia de casi dos años, que cerró todos los escenarios y los eventos artísticos y culturales: “Yo creo que a nosotros acá nos bajó el velo de muchas cosas, porque somos muy pretenciosos como industria y nos dimos cuenta que no estábamos organizados, no estábamos censados, estábamos trabajando solamente por lo individual, no en lo colectivo, no en lo convergente y creo que ahí, gracias a la pandemia, develamos una gran oportunidad que es trabajar en convergencia. ¿Qué quiere decir trabajar en convergencia? Es eso, no solamente lo mío por lo mío, sino lo mío por lo de todos, o lo de todos por lo mío, y creo que hay una gran ventaja ahí, una vaina increíble, que percibimos de una manera mucho más consciente, que no solo el desarrollo musical es lo que nos lleva a ser artistas, sino todo lo que hay alrededor de la música: la creación de marca, la generación de públicos, el marketing, saber de un plan de negocios, de una estrategia de números, de sustentabilidad, de alianzas. Entonces, creo que ahí, gracias a la pandemia, hay una conciencia real de lo que necesitamos como industria, que es más allá de interpretar muy bien un instrumento, que es la columna vertebral, pero hay otros órganos que hacen que seamos seres humanos, es lo mismo que pasa con la industria”.
Después de la charla con Aida Hodson, los hermanos Bermúdez, quienes integran la banda Under Threat, una leyenda del metal colombiano, cautivaron por más de dos horas a todo el público con una charla amena sobre su experiencia como artistas en la escena internacional. A partir de las 3:00 p.m. comenzó toda la descarga de los sonidos que nos identifican, sonidos locales (La Murga de Colombia, Sonora Vox), sonidos de la ciudad (Master Kee, Reggae Project, El Pez, Steel, Paranoide, La Ragga Family, Macadamia Soul, Legendario MC) y sonidos nacionales (Herbívoro & La Natural Band), que dejaron entrever la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas.
A diferencia, incluso de otras actividades que se realizaron ese mismo día en la localidad, Sonidos que te identifican se articuló con una gran cantidad de colectivos de jóvenes y de personas que quieren y que siguen trabajando desde la autogestión para garantizar escenarios de participación y de cultura en la localidad, artistas y emprendedores que encontraron ese día la posibilidad de aportar y de participar.
En palabras del organizador, Camilo Ballesteros: “El festival fue todo un éxito, se reunió a toda la familia y a la comunidad y a su vez se demostró que unidos podemos ser parte de un cambio positivo”.