» La educación en tiempos de pandemia»

«Cada día se ha convertido en un desafío para los padres de familia, estudiantes y maestros, un reto para poder brindar una educación de calidad.»

Por: Yamile Valencia



La educación es uno de los sectores que más ha cambiado en tiempos de pandemia, las escuelas se trasladaron a las casas y a la virtualidad.

Todo cambió tan de repente que no hubo tiempo para preparar un cronograma y mucho menos para enseñarle a los padres cómo podían ayudarles a sus hijos. En esta nueva situación todos hemos tenido que aprender poco a poco a dividir el tiempo para cada actividad, porque hay que trabajar con las guías, las plataformas virtuales y resolver extensos trabajos, como no todos los padres de familia saben sobre cada tema, al realizar las actividades los estudiantes se demoran más de lo necesario, es a ellos a quienes les ha tocado aprender a realizar trabajos escritos, videos y audios para presentar recetas de cocina y múltiples actividades recreativas y escénicas.

Este proceso ha demostrado que para algunos padres de familia llevar las aulas de clase a la casa significa no poder ofrecerle a sus hijos una educación con equidad, que puede tener consecuencias y que puede afectar a los estudiantes más vulnerables, por no tener acceso a la tecnología y a la conectividad que garantice su acceso a estas nuevas formas de aprendizaje, además de la carencia de espacios para realizar prácticas deportivas.

Hay muchos padres de familia que ya están trabajando y no hacen teletrabajo, es decir que tienen que trabajar presencialmente y tienen la dificultad de no tener jardines ni escuelas en donde dejar a sus hijos.

También es un desafío para los padres de familia que tienen niños con capacidades diversas y que requieren de una educación especial, ellos necesitan apoyo para progresar en su aprendizaje, para estos niños estar encerrados con menor interacción social les afecta emocionalmente y son más propensos a sufrir de ansiedad, angustia y estrés, a esto se suma que muchas familias no manejan el lenguaje que ellos utilizan a diario como las señas o el braille.

Cada día se ha convertido en un desafío para los padres de familia, estudiantes y maestros, un reto para poder brindar una educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!