«Mandato Popular en defensa del territorio Techotiva»
Por: Luis Eduardo Tiboche
El 9 de diciembre del año 2022, se llevó a cabo la Audiencia Pública en la Parroquia Santa María de la Rivera promovida por algunas organizaciones sociales en defensa del Territorio Techotiva, de la cuenca del río Funza (río Bogotá) y contra los megaproyectos que hoy atentan y amenazan la vida natural y de las comunidades que habitamos esta geografía. De esta audiencia surgió el Mandato Popular de las Comunidades de los Barrios de la Ronda del Río.
Queremos expresar algunas reflexiones frente a este Mandato, las cuales esperamos que contribuyan a nutrir el debate y fortalecer este ejercicio social en defensa del Territorio del Agua.
Reafirmar que el río Funza es la columna vertebral y sitio sagrado para las comunidades Muiscas y reivindicar en estos tiempos: “El Derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan”, además de asumir: “El Derecho de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo en la medida en que este afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y de controlar, en la medida de lo posible su propio desarrollo económico, social y cultural”, pilares del Convenio 169 OIT, citado en el Mandato, ratificado y asumido por el gobierno colombiano a través de la Ley 21 de 1991. Todo esto, entendido como una herramienta política y cultural de la cual hay que echar mano, lo que significa, dar un paso decisivo que posibilite poner en el centro del debate y la acción, tanto al territorio, como el papel de quienes hoy asumen y buscan rescatar la cultura del pueblo Muisca que ha estado ocultada, relegada y sojuzgada por el poder y sus gobernantes. Es un imperativo entender la relevancia de estos pueblos y la manera como pueden y deben contribuir a orientar y ordenar la profunda crisis civilizatoria que como sociedad atravesamos.
En esa lógica, la lucha contra este modelo capitalista depredador es integral a un territorio de una geografía más amplia que aquella en la que habitamos y que buscamos transformar; es una lucha que nos hermana con quienes en la cuenca del río Funza y desde otras puestas, pero con los mismos dolores, caminamos el territorio. Si bien la tarea es local, la mirada debe ser integral, es decir, nos obliga a “caminar” y encontrar aliados que estén dispuestos a aprender y a enseñar en este ejercicio de movilización social permanente.
En la primera Audiencia Pública fueron evidentes los lugares comunes con que las distintas entidades y entes de gobierno respondieron a la citación, por lo cual se hace necesario puntualizar algunas acciones urgentes y exigencias hacia las entidades distritales y nacionales citadas a la 2ª Audiencia proyectada para el mes de febrero del año en curso:
- El “informe” dado por la Secretaría Distrital de Ambiente sobre calidad del aire debe contrastarse con el que la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Subred Sur, debe entregar a la Audiencia sobre morbilidad y mortalidad en el territorio por afectaciones respiratorias.
- Se debe exigir a la Empresa de Acueducto de Bogotá los informes técnicos y los conceptos ambientales en detalle sobre la instalación de las chimeneas en el otrora basurero Gibraltar, además del seguimiento a la calidad del aire desde su instalación.
- Se debe exigir a la Empresa de Acueducto de Bogotá y a la CAR los documentos técnicos y los estudios de la planta de manejo de lodos instalada en la ronda del río Funza y su impacto de contaminación a las aguas del río por ingreso de lixiviados. En ese mismo sentido, solicitar los impactos que recibe desde hace décadas el río Funza por los lixiviados que han entrado por escorrentías y por aguas subterráneas desde el otrora basurero Gibraltar.
- A la Empresa Metro, constructora de un metro en el papel, se le debe exigir además de todos los estudios de detalle (ambientales, geológicos, de diseño, urbanísticos, etc.), que empiece a pagar la enorme deuda ambiental, social y económica que a la fecha ha causado a la naturaleza y a los pobladores de nuestros territorios. El llamado Patio-Taller montado literalmente sobre la ronda del río Funza debe ser replanteado.
Como propuestas estructurales y que el movimiento social del territorio debe asumir en estos tiempos, entre otras, están:
- A la Zona de Manejo Ambiental del río Funza, la cual debe ser entendida dentro de los escenarios ecosistémicos y de corredores de biodiversidad de la ciudad y la región, se debe incluir la zona del botadero Gibraltar, la cual debe ser consolidada en su totalidad como un bosque biodiverso. Como una manera de minimizar los impactos a la naturaleza del territorio, además de potenciar la vida en las cuencas de los ríos Funza y Tunjuelo.
- En las llamadas UPZ Patio Bonito y Corabastos, en donde está el corazón de las Chucuas del Territorio Techotiva, Territorio del Agua, se deben ordenar a partir de la Chuqua Techovita. La cual, por el urbanismo casi desaparece y fue dividida en dos partes, como si el agua tuviera 1 o 2 sectores. Estos escenarios del agua se deben conectar a través de los canales, vestigios de los camellones de la cultura Muisca, hasta llegar al río Funza. Los camellones deben ser arbolados y consolidarse como corredores de biodiversidad, que además sean el escenario para mirar y conectarse con los cerros tutelares de la Sabana. Esta debe ser la base de nuestra Renovación y Ordenación Integral del Territorio Techotiva.
- Es urgente habilitar y mejorar de manera estructural la malla de ciclorutas y ciclovías del territorio, ya que la misma es hoy utilizada de manera masiva por la población ante el desastre vial y de movilidad que presenta el territorio.
- Debe exigirse al gobierno distrital, nacional y a los particulares involucrados en la depredación y explotación del territorio, la naturaleza y sus comunidades el Pago de la deuda natural, social, cultural y económica históricamente acumulada por décadas de explotación, para lo cual la Audiencia Pública y la Asamblea Permanente de Pobladores establecerá mecanismos y una propuesta integral y participante de Ordenamiento Natural y Social del Territorio.
Obvio y es preciso mencionarlo, estas puestas van de la mano de una permanente movilización social, la cual se va nutriendo en cientos de actividades de aprendizaje y enseñanza colectiva, en el entendido que el Territorio Techotiva es, además de un Territorio del Agua, una gran ESCUELA POPULAR de ordenamiento Popular, Natural y Participante.