«Medios libres como herramienta pedagógica»
Por: Sebastián Pinto
La importancia de la comunicación, no como ejercicio comercial, sino como necesidad para construir e intercambiar saberes acertadamente, se manifiesta en el Colegio Van Leeuwenhoek, un símbolo del barrio San Pedro de Suba, desde el año 1995. Las diferentes expresiones artísticas en sus murales y la constante interacción cultural con el territorio son cualidades que representan al colegio y el tejido social del barrio, pero destaca más por su medio de comunicación comunitario: Revista Occidente XXl y Occidente XXl Radio. Un medio inicialmente impreso y local, creado hace cinco años con la intención de dar a conocer las necesidades más urgentes a las que se enfrenta la comunidad educativa, esa comunidad que de acuerdo al Ministerio de Educación está conformada no solo por estudiantes, sino también por educadores, acudientes, directivos docentes y administradores escolares. El colegio propone que también los barrios aledaños, los puntos de riesgo del territorio y aulas alternativas a las formales en las que se puede articular y crear, son escenarios que afectan de manera directa la construcción crítica de las y los estudiantes, por lo tanto, hay que cobijarlas con el concepto de comunidad educativa.
La Revista Occidente XXl cuenta con 24 números en los que se han tocado temas como: literatura, música, espacios culturales y urgencias políticas por las que atraviesa el país. En la edición número 3, año 2022, la revista recibe el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado por mejor nota investigativa llamada ‘’Nosotros lo que planteamos es que el humedal puede ser bonito, PERO NO PAVIMENTADO’’, realizada por los estudiantes del grado 9°, 10° y el acompañamiento de la profesora Jenny Pamplona y el profesor Harold Báquiro, entrevista realizada a la edilesa Lina Vélez. En el año 2022 ganaron el premio IDPAC, por medio de comunicación comunitario más votado en el distrito.
Desde el año 2022 el colegio adecuó un espacio de radio: Occidente XXl Radio. Allí, cada curso desde primaria hasta bachillerato tiene una hora al aire semanal para expresarse e interactuar con la comunidad virtual, nombres como: Encrucijada de 10°, Dejando huella de 6°, Grandes historias de 7°, entre otros, son espacios que permiten enfrentar al estudiante a las realidades de su territorio de manera crítica y dialogada. Es un ejercicio de relevo generacional en el que los estudiantes de grados altos enseñan a estudiantes de grados inferiores el funcionamiento de la radio y sus diferentes comités. Radio Occidente XXl es un medio en construcción que además brinda espacios a organizaciones, colectivos, instituciones educativas e individualidades, para que hagan parte de la construcción de la agenda cultural de la emisora y puedan dar visibilidad a temas que los atañen día a día.