«Mesa de negociación entre recicladores, coroteros y entidades distritales»
«Dicha reunión se efectuó gracias a la voluntad política de esta administración de conversar con el gremio reciclador y corotero…»
Por: Josè Luis Pareja
El día martes 18 de agosto los coroteros y recicladores del sector de Abastos convocaron a un plantón pacífico en la Alcaldía Local de Kennedy, convocatoria hecha por ASOCORE, como rechazo a la represión que ha ejercido la policía en el sector del Cartuchito. Antes de que se efectuara dicha acción, se dio la oportunidad de que un grupo de funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Kennedy, la subsecretaria de seguridad, la asesora jurídica de la Alcaldía Local, funcionarios de Ciudad Limpia, los señores Hugo Riaño y Luis Romero de las Asociaciones de Recicladores y Juan Manuel Arias y José Luis Pareja recicladores y coroteros de ASOCORE conformaran una mesa de trabajo, para encontrarle una solución a dicha problemática. En la reunión se dialogó sobre la persecución de los policías en contra de los recicladores y coroteros del sector de Abastos, desde el inicio de la pandemia, sin tener presente que la comunidad que se encuentra en dicho territorio es vulnerable. Estas presiones injustificadas han vulnerado el derecho al trabajo y han alterado la dinámica de la misma comunidad.
Dicha reunión se efectuó gracias a la voluntad política de esta administración de conversar con el gremio reciclador y corotero, en el encuentro se le dio a conocer a todos los funcionarios la historia del coroto, su importancia, el impacto social, económico y ambiental que este ejercicio de recuperación tiene para el planeta. Además de la relevancia de la calle del Cartuchito, no solo como mercado de pulgas y surtidero de todas las pulgas de Bogotá y de Colombia, sino también como un espacio socialmente recuperado, desde hace más de veinte años, lo que hace que hoy sea un lugar de trabajo, de cultura y de integración comunitaria.
A las 11:00 a.m. terminó la reunión con la Alcaldía y rápidamente se socializó la información con la comunidad en el mismo Cartuchito, lo cual evitó la toma de la Alcaldía y propicio más bien un encuentro y un espacio de diálogo, en el cual coincidió Nohra Padilla, líder recicladora de la ARB, quien ha acompañado el proceso de reivindicación de los derechos de los recicladores de oficio. En esta asamblea popular se escucharon las propuestas que se acordaron con los funcionarios de la Alcaldía.