«Mesa Local de Derechos Humanos»
Por: Luis Felipe Camargo
El pasado 9 de septiembre se instaló la Mesa Local de Derechos Humanos de la localidad de Kennedy, el evento simbólico se realizó en Mundo Aventura, donde se dieron cita los representantes de diferentes sectores sociales que harán parte de esta Mesa.
En el evento se escucharon las palabras de la alcaldesa local Yeimy Carolina Agudelo Hernández quien dio apertura al evento y resaltó el proceso de construcción de la Mesa de Derechos Humanos y sus responsabilidades con la comunidad: “Esta mesa surge como resultado de los diálogos concertados entre las organizaciones sociales y la Alcaldía Local de Kennedy, como parte del Acuerdo Local 009 del 11 de diciembre del 2020 en el que nuestra Junta Administradora Local, por medio de este, estableció el Consejo Local de Derechos Humanos, como una instancia vinculante, decisoria, incluyente y participativa en la que confluyen necesidades e intereses de la ciudadanía, procesos sociales y comunitarios con la institucionalidad. El Consejo Local de Derechos Humanos estará encargado de recomendar, coordinar y hacer seguimiento a las entidades de carácter local, en diálogo permanente con procesos sociales, comunitarios y culturales de las acciones, estrategias y medidas que promuevan, protejan y garanticen los Derechos Humanos, la paz y la reconciliación en la localidad”.
También se escucharon las voces de los líderes y representantes de algunos de los sectores que harán parte de esta Mesa Local, entre ellos, Andrés Aldana, delegado de las organizaciones de derechos humanos: “Nos encontramos para instalar este Consejo Local de Derechos Humanos de la localidad de Kennedy que es producto de más de dos años de planeación y de discusión con las diferentes organizaciones ciudadanas, sociales y defensoras de derechos humanos de la localidad, para tener una instancia de participación ciudadana que al día de hoy discuta, reflexione y así mismo genere propuestas alrededor de la política pública de derechos humanos en nuestra ciudad y en nuestra localidad”.
También se pronunció Ruth Flores, lideresa, defensora de derechos humanos y delegada de la mesa de víctimas: “Hace 14 años llegué y aquí estoy, trabajando en la defensa de los derechos. Soy delegada de la mesa de víctimas de Kennedy y no podemos ser ajenos a toda la problemática que ha tenido esta localidad en cuanto a las marchas y a las protestas. Yo vivo en un punto donde vive mucha población víctima del conflicto armado que es detrás del Portal de las Américas y nos hemos sentido revictimizados debido a esta problemática, de los gases, de las bombas, del maltrato que han sufrido los jóvenes.Aquí estoy para poner un granito de arena de mi conocimiento, para seguir haciendo incidencia en la defensa de los derechos humanos de toda la población”.
Por último, habló Javier, delegado de los reincorporados: “Vengo representando a excombatientes de FARC y también a exprisioneros de guerra, el compromiso es grande. Como sociedad colombiana tenemos un reto enorme que es dejar atrás y superar las causas que originan el conflicto político y social armado en Colombia. Apostando a eso es que le metimos todo el esfuerzo a la construcción de una paz con justicia social donde todas y todos los colombianos quepamos, donde exista equidad e igualdad. Cuando hablamos de las víctimas tiene que ser más allá del discurso y en la práctica. Por eso el compromiso tan grande, semejante tarea que estamos abordando aún bajo el riesgo de que nos maten. Hoy como miembro de Comunes, como excombatiente y como exprisionero político y de guerra vengo a colocar la cara y a decir, aquí estamos presentes, para que, entre ustedes y nosotros, entre toda la sociedad civil y el gobierno de Bogotá pongamos ese gran esfuerzo en la construcción de una paz con justicia social. Es un llamado a que nos comprometamos a semejante empresa”.
En el evento participaron también las Cantautoras por la Paz y diferentes representantes de la Alcaldía Local. Causa especial expectativa la instauración de esta mesa en la cual los medios de comunicación comunitarios también tienen representación y a partir de la cual se espera tener incidencia y especial observancia a las políticas públicas tanto distritales como locales y sus repercusiones en los derechos humanos de los habitantes de la localidad de Kennedy.