«Detrimento a los recursos públicos»
Por: Juan Manuel Arias
El pasado 12 de julio del 2021 la alcaldesa Claudia López en compañía de la directora de la UAESP Luz Amanda Camacho inauguraron el Centro Transitorio de Cuidado al Carretero o Bodega de Atención al Carretero, ubicada en la localidad de Kennedy, en el sector de María Paz, como un espacio seguro para que carreteros y recicladores de oficio de la localidad de Kennedy realicen sus labores de separación y clasificación de materiales aprovechables.
Pero la nueva bodega genera dudas en la comunidad. Primero, porque en lugar de habilitar un nuevo espacio, se tomaron la antigua Bodega del Coroto, un espacio que ya antes había adecuado la alcaldía para solucionar los problemas de la población corotera, objetivo que nunca se cumplió y que llevaba varios meses siendo subutilizada. Ahora, lo que hacen es sacar a los coroteros y ponerle un nuevo nombre y vocación social al mismo espacio, supuestamente para evitar las aglomeraciones de carretas y los desechos que quedan como resultado del proceso de separación de cada reciclador. A la fecha la Bodega no ha solucionado los puntos de basura, tampoco la aglomeración de carreteros o los trancones que se producen por las carretas entre las calles.
El llamado que hace ASOCORE es a generar soluciones reales. La idea del Centro Transitorio como espacio para la separación es buena, así como la reubicación de los coroteros de María Paz, más de 1000 familias que viven del reciclaje y de los corotos. Pero, con una sola bodega no lo van a lograr. Gelver Barreto, afirma que: “Necesitamos una solución para los coroteros, no para que se beneficien otras personas que ya tienen bodegas. Lo que hemos visto es que, quienes realmente queremos una solución no estamos siendo tenidos en cuenta. Si lo que quieren es solucionar lo de los botaderos de basura, tienen que sacar una bodega donde quepan todos los coroteros y recicladores de oficio que habitan en este sector y no una bodega para unos cuantos, esa es una solución que está muy lejos de mostrar resultados reales para la comunidad”.