«¡Qué es el Acuerdo de Paz»   

Por: Juan Carlos Ceballos

 

 

El Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC se firmó en el año 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Luego de más de cincuenta años de conflicto armado, el Acuerdo de Paz esperaba poner fin a la violencia con la guerrilla más grande y más antigua de Colombia. El objetivo del Acuerdo era impedir que se recrudeciera la guerra y que se generaran más víctimas del conflicto en el país, así como lograr una paz estable y duradera gracias al compromiso de esta guerrilla de no incurrir en más delitos.

Además, el Acuerdo pone en el centro a las víctimas, a quienes les garantiza verdad, justicia y reparación y abre espacios de participación política para las víctimas y los reincorporados. Así mismo, en los seis puntos fundamentales se proponen garantías para la no repetición, como la necesidad de una reforma agraria integral y estrategias sostenibles para la sustitución de cultivos ilícitos.

No obstante, seis años después, no solo de la firma, sino de un gobierno que se puso como objetivo hacer trizas la paz, se hace necesario recordar los puntos fundamentales y contribuir como país a su cumplimiento para que la guerra no regrese y se logre la Paz Total.

Punto 1: Desarrollo Agrario Integral, uno de los grandes detonantes del conflicto en Colombia ha sido la lucha por la tierra que aún sigue en manos de unos pocos. Con el Acuerdo se busca el acceso y el uso de la tierra para los campesinos y las víctimas, en condiciones dignas para propender por la disminución de la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Punto 2: Participación Política, la movilidad política en Colombia ha sido otro de los grandes problemas porque el poder lo han ostentado las mismas tres o cuatro familias. El Acuerdo implica la apertura democrática, que propicia nuevas voces y nuevos proyectos políticos para enriquecer la democracia. Con lo que se crean las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Punto 3: Fin del Conflicto, este punto implica todas las acciones que lleven al fin del conflicto como el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas y el cumplimiento de todas las garantías económicas y de seguridad para la reincorporación.

Punto 4: Solución al problema de las drogas ilícitas, con este punto se busca transformar las condiciones de los territorios que han sido afectados por la presencia de estos cultivos y generar condiciones de bienestar para las comunidades que allí habitan y, sobre todo, que quienes los cultivan transiten hacia una economía legal, que no sean tratados como criminales y que se cuide la selva y los bosques de la expansión de estos cultivos.

Punto 5: Víctimas, este es el punto central del Acuerdo, el conflicto armado en Colombia ha dejado como resultado más de 8 millones de víctimas de los diferentes actores del conflicto, por lo cual se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que está compuesto por diferentes mecanismos y medidas, tanto judiciales como extra judiciales, que funcionan de manera coordinada y simultánea, estas son: 1.La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, 2. La Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, 3. La Jurisdicción Especial para la Paz. Además, de la reparación integral y las garantías de no repetición para las víctimas.

Punto 6: Implementación, verificación y refrendación, en este punto se describe el sistema que se crea para hacerle seguimiento al Acuerdo como una comisión de seguimiento y verificación, mecanismos y acompañamiento internacional.

Ingresa a la página web del periódico El Callejero para que conozcas más sobre la implementación del Acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!