«Radio Pu’yaksa»
Por: Andrea Castillo
En las palabras del mayor Filemón, la radio Pu’yaksa Wejxa en lengua nasa significa: “Pu´yaksa es la palabra que defiende y orienta a la comunidad y Wejxa expresa que, por medio del viento, la voz se comparte a la gente, es como decir estéreo”. Desde esa definición surge su ejercicio de comunicación hacia la comunidad del resguardo de San Andrés en el municipio de Inzá, en Tierradentro.
Filemón, aparte de ser mayor en su comunidad y de hacer parte de este proceso de comunicación, coordina la guardia indígena de Inzá. El proceso de comunicación comunitario inició el 12 de septiembre del 2012, como dice él con las uñas, unos palos hicieron de soporte para los micrófonos y en otro más largo ubicaron la antena. Esos fueron los inicios de este proceso que hoy es un referente de comunicación dentro de las comunidades indígenas del Cauca. Como el mismo afirma: “Fueron los micrófonos y los equipos los que nos fueron dando la experiencia y eso nos ha servido para trabajar con las comunidades”.
Iniciaron solamente dos compañeros y en el ejercicio se fueron uniendo más, algunos pensando que desde la emisora se podían conseguir unos recursos económicos también fueron desistiendo, como pasa en muchos ejercicios de comunicación comunitaria, pero a pesar de eso, hoy se mantienen. El interés principal en la radio, es mantener a la gente informada: “Algunas otras emisoras oficiales no lo hacen, nosotros lo que queremos es dar la cara sobre lo que pasa en diferentes sectores, diferentes luchas populares”, expresa.
Iniciaron en la frecuencia 92.5, pero debido a que esta frecuencia ya existía en el Huila y el Cauca, tuvieron que cambiarla y, actualmente, están en la 106.0 que es la oficial. Como era una emisora que traían desde el Huila, cuando comenzaron mantuvieron el mismo nombre que era Tropical, años después decidieron, dado que estaba en territorio indígena, cambiarle el nombre.
Cuando iniciaron tenían una programación muy pequeña, solamente en las tardes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados y los domingos. Cuando comenzaron a advertir que la gente estaba interesada y que los sintonizaba comenzaron a grabar de lunes a domingo hasta medio día y dada la acogida iniciaron a trabajar tiempo completo. Al día de hoy transmiten las 24 horas del día. La parrilla de programación que tienen actualmente inicia a las 4:00 a.m. con el programa El Despertador, donde comparten la música cultural de los pueblos ancestrales e información de interés para la comunidad. Desde las 7:00 a.m. hasta medio día tienen Alegrando la Mañana, donde ponen música de ambientación, para la gente que se va al campo a trabajar, la idea es que sientan alegría al sintonizarlo. Desde el mediodía hasta la 1:00 p.m. tienen Las Voces de Abya Yala, en el que se comparte música andina de otros países. De 1:00 p.m. a 4:00 p.m. tienen Tarde Rumbera, porque saben que normalmente a esa hora la gente coge su otra jornada de trabajo y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. tienen la Tulpa, que significa las tres piedras sagradas de las comunidades nasa y sobre eso hacen la conversación, sobre sus mismas comunidades, de ahí para adelante, durante la noche dejan música y van compartiendo las propuestas, los mensajes y la información de los pueblos indígenas.
Cuando tienen acceso a internet se enlazan con otras emisoras que hay en el Cauca y en el país y que están organizadas en la Asociación de Medios Indígenas de Colombia (AMCIC), un proceso asociativo afiliado al CRIC. Así tienen la posibilidad de compartir otra información, hacer trueque e intercambio de voces.
Para poder mantenerse y que el Ministerio de las Comunicaciones no los demandara decidieron organizarse, asociarse y respaldarse en la autonomía de los pueblos indígenas.