«Sembrando palabras en la Huerta la Giralda»

Por: Angélica González

La pandemia despertó un gran interés en torno a la soberanía alimentaria, tanto a nivel local como a nivel global. Cada vez, son más las personas que se unen a iniciativas agroecológicas, donde la creación de huertas urbanas y el intercambio de saberes en torno a la siembra y la cosecha, se convierten en un mismo sentir y en una alternativa de vida frente a las problemáticas que este siglo trae, sin freno alguno: cambio climático, propagación de virus, crisis económica, alimentación deficiente, exterminio de campesinos, agroindustria, entre otros.

Un ejemplo de estas iniciativas se hace visible en la ciudad de Bogotá, donde cientos de jóvenes, adultos y niños han comenzado procesos de huertas en espacios como parques, urbanizaciones e incluso en los antejardines de sus propias casas. La localidad de Fontibón ya cuenta con once huertas anexas a la Red de Huerteros de la Localidad, entre ellas está la Huerta del parque la Giralda, un espacio amado por la mayoría y que se ha visto afectado por cuestiones de ego de algunos pocos, que han puesto resistencia al proceso de tejido social y apropiación de saberes agroecológicos. Como este caso hay muchos, sin embargo, queremos hablarles sobre él específicamente, ya que gracias a la unidad de diferentes entidades, se ha logrado que este siga siendo un punto de encuentro intergeneracional.

La Huerta la Giralda inicia como otras huertas durante la pandemia, debido a la preocupación de varios habitantes por la necesidad de procesos de siembra alternativos, donde todos tengan derecho a una alimentación sin agroquímicos y sin la monopolización de las grandes industrias. Sin embargo, al estar en un espacio público algunas personas empiezan a hacer resistencia al proceso, generando derechos de petición de los que se obtiene como resultado que el día de hoy la huerta no puede ser intervenida para cosechar y volver a sembrar. Es entonces cuando, el agroecológico la Giralda, el Comedor Comunitario del barrio y la Biblioteca Pública la Giralda se unen para no permitir que el proceso finalice sin eco alguno. Para eso se crea un aula abierta de intercambio de saberes intergeneracionales en el espacio, llamado “Sembrando Palabras”, donde desde finales del mes de octubre del 2020 nos venimos reuniendo, en colaboración con una de las líderes del agroecológico, Martha Fraile, los días sábado a las 10:00 a.m. En el espacio se abordan temas como la soberanía alimentaria, la apropiación del territorio, el agua como un bien común, la gastronomía ancestral, entre otros. Temáticas que se dialogan a través de lecturas compartidas, del juego, del arte y del diálogo.

Este espacio, para la Biblioteca Pública la Giralda, ha sido también la oportunidad de volver a reencontrarse con aquellas personas que debido a la falta de recursos tecnológicos y conectividad no habían podido vincularse a los programas virtuales que se ofrecen, personas para las que la Biblioteca era una especie de refugio donde permanecían gran parte del día y que durante la pandemia tuvieron que permanecer distanciados.

Desde la Biblioteca Pública la Giralda extendemos la invitación para todos aquellos que se quieran vincular a este espacio y que consideren que aún es posible transformar el futuro distópico, que nos han hecho creer es el único que nos espera, a través de los libros, el arte y la palabra.


La Biblioteca está ubicada en la carrera 104 B N° 22J -15 junto al Parque la Giralda. Los esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!