Tema 1:

Separación de residuos sólidos

La separación en la fuente es la actividad de seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento.

Los residuos sólidos aprovechables son aquellos que se pueden volver a utilizar y que pueden ser reintegrados a la industria, posterior a un proceso de selección, clasificación y transformación. Este tipo de material se caracteriza por el gran impacto ambiental que genera su producción, que implica el uso de recursos naturales para el empaque de productos de muy corta duración, que pueden ser consumidos, entre 5 y 10 minutos, y cuyos residuos tienen un largo y en ocasiones imposible proceso de descomposición. Materiales como las botellas plásticas en las que se empacan gaseosas, agua y jugos, así como empaques de papas, cajas de tetrapak, vidrio, PET, bolsas y plástico en general. 

La generación de residuos sólidos es una variable que depende no solo del consumidor, sino también de las empresas que los crean, el consumidor tiene incidencia en la medida que desarrolla una conciencia ambiental que le permita reducir o eliminar ese consumo, y que a largo plazo genere un impacto en la producción industrial. Para lograrlo es importante la pedagogía y un proceso de cultura ambiental que genere reducciones de residuos, ya sea desde la disminución del consumo, la recolección y el reciclaje. 

Para contribuir e integrarse en esta cadena de economía circular, los ciudadanos debemos cumplir con una tarea muy sencilla: SEPARAR EN LA FUENTE, es la actividad de seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento.

 En Colombia el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución 2184 del 2019, en la cual establece el código de colores para las bolsas que se usan en la separación de residuos en la fuente.

 Esta resolución empezó a regir el 1 de enero del 2021, los colores que se definieron fueron: blanco, negro y verde, para separar los residuos en cada hogar y empresa, con el objetivo de fomentar el reciclaje en todo el país. Los colombianos debemos aprender a separar en la fuente para facilitar el aprovechamiento y reutilización de los residuos, generar hábitos como el reciclaje nos permiten contribuir a cuidar el medio ambiente y así evitar tanta contaminación.

 Los residuos que debemos disponer en cada una de las bolsas son los siguientes:

 Negra: Residuos no aprovechables como material contaminado, guantes, tapabocas, papeles metalizados, productos desechables, icopor, entre otros no aprovechables.

Verde: Todos los residuos orgánicos aprovechables, como corte de jardín, césped y residuos de comida, verduras y frutas.

Blanca: Residuos aprovechables como vidrio, cartón, plástico, metal, papel, periódico, bolsas, botellas y latas.

 La recomendación es entregar la bolsa directamente a los recicladores y procurar que el material se encuentre limpio y seco para que pueda ser aprovechado. Separar en la fuente es tarea de todos, entregarle a los recicladores es nuestra responsabilidad, ya que por ley ellos son quienes cumplen con el servicio público de aprovechamiento en nuestras ciudades.

 

 

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!