Tema 6:

Qué es el círculo orgánico y cómo funciona.

La Separación en la fuente es la actividad de seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento.

De la iniciativa Círculo Orgánico: Pedagogía para la Sostenibilidad, surgió la idea de crear una compostadora que funcionara con energía limpia y cuya interacción se generara a través del juego, para involucrar a jóvenes y niños en el proceso de una manera mucho más participativa, para producir apropiación y reconocimiento en el manejo y transformación de los residuos orgánicos. 

Estamos en una época en la que hay una alta conciencia ambiental, hay miles de personas realizando pequeñas iniciativas, creando huertas, pacas, compostadoras y múltiples formas con las que buscan generar soluciones al manejo de los residuos orgánicos y crear nuevos espacios y entornos verdes para sus casas, barrios y ciudades. Con Círculo Orgánico queremos sumar y al mismo tiempo tener un valor diferencial. Nuestro plus tiene que ver con el manejo y el procesamiento a través de energía limpia, que invita al cuidado del entorno, del otro y de uno mismo, por medio del ejercicio y de la exploración; así mismo, con esta iniciativa tenemos la capacidad de brindarle tratamiento a una gran cantidad de residuos generados por pequeñas empresas, entornos escolares y lugares públicos, con lo que se dejarían de enviar toneladas de residuos a los rellenos sanitarios y estos pasarían a ser dispuestos en la tierra, una vez convertidos en abono.

Además, al ser una herramienta didáctica, las personas, principalmente los niños y los jóvenes tendrán la posibilidad de intervenir activamente en su funcionamiento al alimentarla con material orgánico, subirse a la bicicleta para particular el material, darle vuelta al cilindro y participar en los retos que se proponen. Después de una semana de alimentar la máquina, los encargados de su manejo abrirán la compuerta para que el material pase al segundo cilindro donde terminará su proceso de descomposición y que también deberá estar moviéndose de manera constante para que se airee y se produzca el calor necesario para su descomposición, en este proceso ya podrán ver nuevamente el material a través del cilindro que será transparente en su parte superior, el cual también deberán mover para conocer más sobre este Círculo orgánico, donde los residuos de lo que comemos, nos permiten generar más comida, gracias a la ayuda de los microorganismos y el compostaje.

Una vez se tenga este material orgánico, será labor de la ciudadanía estar atenta de reutilizar, por ejemplo, los escurridos, para regar las plantas; de los abonos, para alimentar la huerta y las zonas verdes. La idea es que las personas se apropien del proceso y que se convierta en un hábito que se practique en los diferentes espacios como zonas públicas, empresas e instituciones educativas, gracias a una gran serie de estrategias y de actividades que se van a proponer para implementar en estos espacios y para el manejo de todos los residuos que se generen. Por medio de una pedagogía que sea transversal a las materias y saberes que se trabajan en la educación formal y popular.

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!