Tema 4:

Procesamiento y manejo de material orgánico

Se espera que en los próximos años se comience a implementar en el país un servicio público de aprovechamiento de este tipo de residuos, que pueda ser liderado por las asociaciones de recicladores. 

¿Cómo podemos hacer un buen manejo de resi­duos orgánicos en casa?

Los residuos orgánicos son todos aquellos elementos que son desechos o residuos de origen animal y/o vegetal. Estos residuos tienen la capacidad de degradarse rápidamente transformándose en otro tipo de materia orgánica. 

Para llevar a cabo este proceso en casa lo que podemos hacer es seleccionar los residuos, teniendo en cuenta que todo lo que es susceptible de descomponerse pue­de entrar en un proceso de tratamiento orgánico: cáscaras de fruta, de hue­vos, restos de comida, so­brantes de preparaciones o de jardinería, papel y servilletas.

Al tener bien selec­cionados estos recursos se debe tener en cuenta que algunos pueden gene­rar mayor humedad que otros. La materia orgánica se descompone natural­mente, al hacerlo se toma su tiempo, que puede ser bastante extenso. Lo que ha hecho el ser humano es observar este fenómeno e identificar que en algunas ocasiones es necesario acelerar el proceso para tener la capacidad de dar­le un manejo adecuado a este tipo de material, para eso se pueden usar técni­cas de compostaje y otros ejercicios que aceleran la descomposición.

Uno de ellos es el particulado de los resi­duos, es decir, cortarlos o triturarlos en partes más pequeñas, para de esta manera acelerar los procesos de descomposi­ción. También se puede realizar captura o culti­vo de microorganismos, que luego son aplicados a los mismos residuos, ya particulados, los cua­les producen calor y per­miten que el proceso sea más efectivo. Este manejo de los orgánicos puede hacerse en canecas en la casa, en pilas o pacas en zonas verdes y en conte­nedores para un manejo industrial.

De este proceso se obtienen varios recursos, entre ellos los escurridos, que en un procesamiento controlado de material pueden ser reutilizados y aplicados a las plantas como abono líquido. Del proceso de descompo­sición en los diferentes contenedores, que debe­remos estar removiendo de manera constante, podemos generar abono rico en diferentes com­puestos, de acuerdo a la materia orgánica que co­mencemos a tratar. Por ejemplo, si tenemos mu­chas cáscaras de banano, va a ser rico en potasio.

LAS PEQUEÑAS ACCIONES pueden ge­nerar grandes cambios, si hacemos este ejercicio de compostaje y manejo de orgánicos en nuestras casas y además de eso se­paramos el material apro­vechable y se lo damos al reciclador, vamos a redu­cir en un 80% el tamaño de las bolsas negras que llegan a los rellenos, y vamos a lograr que esas 623 hectáreas de tierra (más de 6 veces el parque Simón Bolívar) que hoy ocupa Doña Juana y cuya capacidad llega a su lími­te en el año 2023, sean in­necesarias, porque no va­mos a enterrar el mismo volumen de residuos que enterramos hoy.

Se espera que en los próximos años se comience a implementar en el país un servicio de aprovechamiento público de este tipo de residuos, que pueda ser liderado por las asociaciones de recicladores que llevan más de 30 años explorando, estudiando y generando propuestas novedosas para su adecuado tratamiento y manejo. 

Hay algunos términos asociados al manejo de residuos que vale la pena conocer y manejar: 

Lixiviados: Líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación.

Escurridos: Líquido residual, rico en nutrientes, que puede ser aplicado como abono líquido a las plantas. 

Microorganismos: Vivimos rodeados de microorganismos. Los microbios están por todas partes y, gracias a ellos, es posible la vida en el planeta. Estos tienen muchísimas funciones. Por ejemplo, se encargan de la fijación del nitrógeno en las plantas. Actualmente son empleados en la producción de alimentos y también en la de medicamentos. Pero también están en nuestro propio cuerpo y conforman lo que se llama la ‘microbiota’ (conjunto de microorganismos que se encuentran en las distintas partes de nuestro organismo), y nos ayudan a mantener una buena salud. 

Compostaje: Materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante.

Abono: Un fertilizante o abono es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo, mejorar la calidad del sustrato a nivel nutricional, estimular el crecimiento vegetativo de las plantas.

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!