Tema 3:

Separación de residuos orgánicos

Los residuos orgánicos conforman aproximadamente el 65% de nuestras mal llamadas basuras, que son realmente recursos aprovechables.

Hay un tipo de residuos sobre los cuales, apenas una gran parte de la población ape­nas está tomando cons­ciencia y son los residuos orgánicos, estos residuos en su estado natural en­trarían en un proceso de transformación, cuando las hojas o los frutos se desprenden, o por algún motivo caen en la tierra, estos entran en un esta­do de descomposición, ayudados por los mi­croorganismos que están en los suelos cumpliendo con esta función. Hay un principio de la física que se puede aplicar al mane­jo de los orgánicos: la ma­teria no se crea, ni se destruye, solo se transforma. Darle la posibilidad a esta materia de convertirse nuevamen­te en tierra, que a su vez se transforme en alimen­to y en vida para miles de personas y de animales, depende de las acciones que emprendamos para disminuir la llegada de este tipo de residuos a Doña Juana, donde tam­bién se transforma en una peligrosa mezcla de gases y de líquidos.

Cuando hablamos de separación en la fuente hacemos referencia al lugar donde el ser humano consume los productos, que puede ser la casa, fábrica, tienda, entre muchos otros, y la posibilidad que tiene de separar los residuos en ese mismo lugar; para hacer la separación debemos contar en nuestras casas con recipientes o bolsas donde separaremos los diferentes materiales. Los orgánicos se pueden disponer en recipientes muy fáciles de hacer, que si los tratamos de forma sencilla pueden producir abonos para nuestro jardínes, cultivos o huertas. 

Los residuos orgánicos provienen de aquellos procesos en los cuales participan los seres vivos, si los separamos de forma adecuada en la fuente, ya sea en las casas, las industrias o en alguna cosecha y les hacemos un debido tratamiento o manejo podremos tener un mejor aprovechamiento de ellos. Por ejemplo, los escurridos son aquellos residuos que sueltan líquidos, de forma adecuada y colocando otros ingredientes como: cales, harina de rocas y melazas, los podemos utilizar como abonos; los sólidos de estos orgánicos se tratan con técnicas de compostaje donde se reúnen todos estos residuos que pasaremos a denominar como recursos y que forman una Biomasa. Etimológicamente bio- hace referencia a la vida y -masa a una gran cantidad de materia orgánica para ser tratada. Los procesos de compostaje consisten en colocar la materia orgánica junta y con algunas técnicas se inicia una descomposición o transformación de esta biomasa, la cual se convierte en abono que puede ser aprovechado en jardínes o cultivos de diferentes frutas y verduras. Esta biomasa la conforma aproximadamente un 65% de nuestras mal llamadas basuras, que son realmente recursos aprovechables.

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!